¿Qué es la inclusión?
¿Qué es la inclusión?
La Educación Inclusiva hace referencia al derecho que tiene todo individuo de recibir una educación básica de calidad, dando especial atención a aquellos que “han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como los alumnos con necesidades especiales y con discapacidades, niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y otros”. Por tanto, se trata de acoger a todos los alumnos dentro de la escuela independientemente de sus características específicas o dificultades, y se deja de ver a la educación como privilegio para unos cuantos.
De acuerdo a la Ley Orgánica del 2006, se establece que los centros
educativos existentes que no reúnan las condiciones de accesibilidad exigidas
por la legislación deberán adecuar las condiciones físicas (transporte y
tecnología) y disponer de los recursos necesarios, para garantizar la
permanencia de los alumnos con necesidades específicas, esto conlleva a que
todas las personas dispongan de las mismas oportunidades para acceder a la
oferta educativa.
El índice de inclusión define a la inclusión como: “un conjunto de
procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el
aprendizaje y la participación de todo el alumnado”. De acuerdo al Modelo de
Atención de los Servicios de Educación Especial (MASEE) la educación inclusiva
debe impulsar el desarrollo, la cohesión social, el respeto y la valoración de
las diferencias, pero principalmente implementar estrategias claras para que
ningún sujeto quede excluido de su derecho a la educación, entendiéndola como un
proceso, donde se identifiquen y eliminen esas barreras, que impulse la
participación y se centra en el aprendizaje.
Por ende, algunos centros educativos han implementado
interpretes de lengua de señas, como es el caso del Conalep número 3 que se
encuentra en la Ciudad de México, para atender a la demanda de personas sordas
y así garantizar una educación inclusiva.
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