¿Qué es la inclusión?


¿Qué es la inclusión?


La Educación Inclusiva hace referencia al derecho que tiene todo individuo de recibir una educación básica de calidad, dando especial atención a aquellos que “han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como los alumnos con necesidades especiales y con discapacidades, niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y otros”. Por tanto, se trata de acoger a todos los alumnos dentro de la escuela independientemente de sus características específicas o dificultades, y se deja de ver a la educación como privilegio para unos cuantos.

De acuerdo a la Ley Orgánica del 2006, se establece que los centros educativos existentes que no reúnan las condiciones de accesibilidad exigidas por la legislación deberán adecuar las condiciones físicas (transporte y tecnología) y disponer de los recursos necesarios, para garantizar la permanencia de los alumnos con necesidades específicas, esto conlleva a que todas las personas dispongan de las mismas oportunidades para acceder a la oferta educativa.


El índice de inclusión define a la inclusión como: “un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado”. De acuerdo al Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial (MASEE) la educación inclusiva debe impulsar el desarrollo, la cohesión social, el respeto y la valoración de las diferencias, pero principalmente implementar estrategias claras para que ningún sujeto quede excluido de su derecho a la educación, entendiéndola como un proceso, donde se identifiquen y eliminen esas barreras, que impulse la participación y se centra en el aprendizaje.

 Por ende, algunos centros educativos han implementado interpretes de lengua de señas, como es el caso del Conalep número 3 que se encuentra en la Ciudad de México, para atender a la demanda de personas sordas y así garantizar una educación inclusiva.

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EL DURO COSTO DE LA "INCLUSIÓN"









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